El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.
Pese a que el hombre ha tenido que ascender montañas desde antiguo, el montañismo como deporte surge cuando se empieza a apracticar no como obligación, sino para satisfacer las inquietudes de quien lo practica. Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces. En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían “subir montañas” por el simple placer de subirlas. Así en 1786 Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes con 4.810 m, toda una proeza para la época.
El Equipo Español de Alpinismo es el nombre con el que popularmente se conoce a una selección de jóvenes de 18 en adelante que, a través de la superación de unas pruebas de acceso físicas y técnicas, forman un grupo de 6 a 8 alpinistas para un período trianual de tecnificación en alpinismo. Esta tecnificación se lleva a cabo a través de concentraciones y cursos técnicos que suman anualmente un trabajo acumulado de 80 días aproximadamente en la montaña.
El Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) nace en 1998, gracias a la voluntad de crear y desarrollar un proyecto de estas características en la disciplina deportiva de montaña más fundamental: el alpinismo.
Historia
Un ejemplo próximo condicionó la forma y el enfoque de arrancada del proyecto: l´Equipe Nationale de Jeunes Alpinistas de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME). Además, la FEDME se inspiró en las actividades anuales para jóvenes del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) que acabaron por conformar las directrices a seguir. De esta manera, arrancó hace más de 10 años el primer Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA) de la FEDME dentro de una estructura de trabajo bianual de tecnificación deportiva en alpinismo de alto rendimiento y bajo la dirección de uno de los grandes alpinistas modernos del país: el aragonés Pepe Chaverri.
Actualidad
Objetivo
Dirección del Equipo
- Jorge Valle (federación extremeña)
- Jesus Ibarz (federación catalana)
- Carlos Rubio (federación madrileña)
- Pablo Ruiz (federación cántabra)
- Iker Madoz (federación aragonesa)
- Omar Juan (federación de la comunitat valenciana)
En la primavera de 2008 se abrió una convocatoria para dicha selección, estableciéndose en la web de la FEDME las condiciones y requisitos para las pruebas de selección, que tuvieron lugar en junio y en diciembre de ese mismo año. La finalidad del equipo, se describió como agrupar a las mejores alpinistas y facilitar la realización de actividades de alto nivel, potenciando sus cualidades, promocionándolas y facilitando material y presupuesto durante tres años. El equipo está financiado por la FEDME y el Consejo Superior de Deportes.
- Reunir a las mujeres de mayor nivel del territorio nacional con motivación, experiencia y capacidades manifiestas para desarrollar un programa de tecnificación en alpinismo.
- Mejorar sus capacidades en las diferentes modalidades.
- Facilitar el desarrollo deportivo a través de concentraciones y stages.
- Promocionar el alpinismo y las alpinistas.
Miembros del equipo femenino (2015-2017)
Miembros del Equipo 2015 a 2017:
- Diana Calabuig (federación catalana)
- Fiona Pujol (federación catalana)
- Ruth Craven (federación vasca)
- Victoria Vega (federación andaluza)
- Esther Simón (federación catalana)
- Fátima Gil (federación extremeña)
El alpinismo, a pesar de no ser una modalidad deportiva de competición y debido a su trayectoria histórica y al profundo significado que tiene para la FEDME, cuenta con un Plan de Tecnificación Deportiva propio.
Esta iniciativa selecciona a las jóvenes promesas del alpinismo para que tengan la oportunidad de trasladarse a las cimas más significativas del planeta y tengan ayudas para la práctica de su deporte favorito.
Los seis Centros de Tecnificación Autonómicos con los que trabaja la FEDME en el PNTD de alpinismo son los siguientes:
- Federación Aragonesa de Montañismo
- Federació d' Entitats Excursionistes de Catalunya
- Euskal Mendizale Federazioa
- Federación Extremeña de Montañismo
- Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
- Federación de Montañismo Región de Murcia
CONCENTRACIONES 2016
EQUIPO MASCULINO DE ALPINISMO
- Concentración de Escalada en hielo: Del 23 al 31 enero el Equipo se trasladará a Kandersteg, Suiza para escalar en hielo y mixto de alta dificultad. La zona permite una cómoda movilidad y logística para el grupo, al tiempo que ofrece multitud de itinerarios de hielo, mixto y dry tooling de alta dificultad.
- Concentración de Alpinismo en Pirineos: Del 29 febrero al 6 marzo en el Valle de Tena, Huesca, allí centrará su campo base para, en función de las condiciones reinantes, escalar grandes recorridos alpinos en las caras norte de la zona.
- Concentración de Esquí de Montaña y Alpinismo: Del 1 al 4 abril se realizará una travesía por los Pirineos y se aprovechará para realizar alguna ascensión alpina de gran interés. Puede haber varias posibilidades como el Vignemale, el Balaitous, el Monte Perdido, el Midi d’Ossau.
- Concentración de Escalada en roca: Del 6 al 12 junio se realizará una concentración conjunta con los 2 Equipos en el Midi d’Ossau y en Ordesa. La variedad de itinerarios de escalada a realizar son casi infinitos y permiten mil combinaciones en función de las necesidades y los objetivos del momento.
- Concentración de Alpinismo estival en Pirineos: Del 29 agosto al 4 septiembre el Equipo se trasladará al Vignemale y a la Torre de Marboré con la mirada puesta en la escalada en roca por terreno salvaje y desequipado.
- Concentración de Escalada en roca: Del 1 al 6 noviembre el Equipo fijará sus objetivos en la apertura de itinerarios de roca de gran dificultad en Peña Sin, Huesca. Es un lugar ya conocido por el Equipo y tiene una gran potencialidad, gracias a sus paredes verticales, difíciles y de calcáreo de calidad.
EQUIPO FEMENINO DE ALPINISMO
- Concentración de Escalada en hielo y Esquí de Montaña: Del 1 al 7 febrero el Equipo se trasladará a la Grave, Francia (población que se sitúa debajo de La Meije en los Alpes del Macizo de los Ecrins) para escalar en hielo y para realizar esquí de montaña en las aproximaciones a las cascadas y en los magníficos descensos fuera pista de la zona.
- Concentración de Alpinismo invernal en Pirineos: Del 7 al 13 marzo en el Valle de Benasque, Huesca se realizarán ascensiones de gran interés en el macizo del Aneto, como la arista de Salenques – Aneto, el corredor norte del Margalida, la cara sur de la Maladeta, etc.
- Concentración de Escalada en roca deportiva: Del 25 abril al 1 mayo se realizará una concentración específica de escalada deportiva para aumentar el nivel de escalada a vista en vías de desplome de alta dificultad. Fuerza, destreza, técnica gestual y nociones sobre el aseguramiento dinámico y el equipamiento serán revisados.
- Concentración de Escalada en roca: Del 6 al 12 junio se realizará una concentración conjunta con los 2 Equipos en el Midi d’Ossau y en Ordesa. La variedad de itinerarios de escalada a realizar son casi infinitos y permiten mil combinaciones en función de las necesidades del momento.
- Concentración de Escalada en roca en grandes paredes: Del 7 al 13 noviembre el Equipo fijará sus objetivos en la escalada de grandes paredes, vías de libre y artificial, maniobras de big wall y vivac en hamaca rígida. Para ello la concentración se dirigirá a la Serra de Sant Gervás en el Pre Pirineo catalán, una zona poco conocida, muy tranquila y con un enorme potencial de vías de calidad.
Fuente: FEDME